Osteotomía de la rodilla

Definición

Es una cirugía que consiste en hacer un corte en uno de los huesos en la parte inferior de la pierna. Esto puede hacerse para aliviar los síntomas de artritis.

Nombres alternativos

Osteotomía tibial proximal; Osteotomía en cuña de cierre lateral

Descripción

Durante la cirugía:

El procedimiento por lo regular toma de 1 a 1 1/2 horas para realizarse.

Por qué se realiza el procedimiento

La osteotomía de la rodilla se hace para tratar los síntomas de artritis en esta parte que ya no responden a otros tratamientos.

La artritis afecta con mayor frecuencia la parte interna de la rodilla. La parte externa por lo regular no resulta afectada. Esto ocurre con frecuencia debido a que el interior de la rodilla sostiene más de su peso que la parte externa cuando usted camina y se para.

Es posible que la artroplastia de rodilla no sea la mejor opción para algunas personas. Al practicar una osteotomía, usted y su médico pueden demorar una artroplastia de rodilla hasta por 10 años, y usted todavía podrá mantenerse activo.

La cirugía de osteotomía funciona al desplazar el peso lejos de la parte dañada de la rodilla hacia el otro lado de la rodilla cuando usted se para. Para que la cirugía tenga éxito, el lado de la rodilla donde el peso se está desplazando debe tener poco o nada de artritis.

Riesgos

Los riesgos de cualquier anestesia o cirugía son:

Otros riesgos de esta cirugía abarcan:

Pronóstico

Al someterse a una osteotomía, usted puede demorar la necesidad de una artroplastia de rodilla hasta por 10 años, pero todavía permanecer activo.

Una osteotomía de la tibia puede provocar que usted se vea como con piernas en X (rodilla valga), mientras que la osteotomía femoral puede hacerlo ver con "piernas arqueadas".

Antes del procedimiento

Coméntele siempre al médico o al personal de enfermería qué fármacos está tomando, incluso drogas, suplementos o hierbas que haya comprado sin una receta.

Durante las dos semanas antes de la cirugía:

En el día de la cirugía:

Recuperación

El médico puede acondicionarlo con un dispositivo ortopédico para limitar el movimiento de la rodilla durante el período de recuperación. Este dispositivo también le puede ayudar a sostener la rodilla en la posición correcta.

Usted probablemente necesitará usar muletas durante 6 semanas o más. Al principio, le pueden solicitar que no ponga ningún peso sobre la rodilla.

Usted verá a un fisioterapeuta para que le ayude con un programa de ejercicios.

La recuperación completa puede tomar de varios meses a un año.

Referencias

Dabov G. Miscellaneous nontraumatic disorders. In: Canale ST, Beaty JH, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 11th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2007:chap 25.


Actualizado: 8/12/2011
Versión en inglés revisada por: C. Benjamin Ma, MD, Assistant Professor, Chief, Sports Medicine and Shoulder Service, UCSF Department of Orthopaedic Surgery, and Linda J. Vorvick, MD, Medical Director, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington, School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com